lunes, 18 de junio de 2007

minuta del 18-06-07

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG: GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO 3/2
RELATORA: VIVIANA RIVAS
MINUTA DEL DIA 18-06-07: Reunión con el equipo de coinvestigación para elaboración de plan de trabajo semanal.

Siendo la 1:50 PM , nos reunimos los coinvestigadores Jorge Barrera, Yare De La Torre, Luís González, Jonny Andrade, Caribay Espinoza, Lindsay Alcalá, Viviana Rivas, Elba Monterrey y Argenis Delgado del Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local (PFG:GSDL), en el piso 7, aula 7G, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Los Chaguaramos, con el propósito de elaborar una propuesta de conformación de una organización para el PFG: GSDL, pero que al mismo tiempo pueda tomarse como propuesta para la organización de los diferentes PFG en Concejos Estudiantiles.
Como primer punto, se abordó un pequeño resumen acerca de las actividades que se realizaron la semana anterior, exposición que estuvo a cargo de la compañera Caribay Espinoza, así mismo, formuló una serie de preguntas como ¿El tipo de organización que necesitamos y para qué? ¿Como coinvestigadores qué proponemos?
A lo que el compañero Yare De La Torre exhortó a realizar un diagnostico del programa, con la participación de todos los coinvestigadores, donde se establecieran tareas que cada uno cumpliría.
Por su parte Caribay Espinoza argumentó otra pregunta ¿qué vamos a diagnosticar y como lo vamos a hacer?
Jorge Barrera expresó su inquietud acerca del manejo de la información, proponiendo que se generara una cartelera que refleje el seguimiento a las actividades que se van haciendo; esto para contrarrestar la falta de información a la que estamos sometidos los alumnos del PFG: GSDL.
Por su parte, Jonny Andrade, retoma el tema del diagnóstico, argumentando que realizar un diagnóstico no es tan viable porque “los diagnósticos suelen arrojar una serie de necesidades que no podemos atacarlas todas”, luego propuso que se aplicara una matriz FODA en cuanto a la participación que hemos tenido en los intentos de organización.
Caribay Espinoza, por su parte, resalta el hecho de que la Matriz FODA es un instrumento de diagnóstico no muy complicado, y que este se podía aplicar en el programa a través de un taller.
El compañero Jorge Barrera en su intervención resaltó que, si queremos que halla mayor numero de estudiantes en las asambleas tenemos que cambiar los días miércoles, como días de reuniones, proponiendo buscar los horarios para ver cuales son los días más convenientes.
Jonny Andrade, presentó una propuesta que ya se había trabajado con otros participantes que consiste en conformar Concejos Estudiantiles por Programa, luego estos se agrupan en mancomunidad, formando el Concejo UBV.
Como contraparte, el compañero Luís González, cuestionó el hecho que habláramos de tantas cosas sin tener un objetivo central de la reunión. Consideró que lo esencial es la propuesta con una estructura donde los estudiantes tengan espacios de decisión.
Argenis Delgado, comentó que es necesario que se achate la pirámide de poder, relacionándolo con el sistema nacional de planificación participativa, así como generando algunas preguntas ¿Cómo organizar el poder? ¿Deberían tener bancos comunales los concejos estudiantiles? ¿Debería haber un presupuesto participativo?
Jorge Barrera, expresó su preocupación por la utilización del termino poder, porque considera que este genera un efecto negativo en las personas.
Caribay Espinoza, expresa que “tenemos que hablar de poder estudiantil, poder de decisión argumentado, para que esto no nos lleve a hacer lo que nos da la gana”.
Luís González, expresó que hay que avanzar en la propuesta para el miércoles e integrar más personas del PFG: GSDL.
Luego de exponer muchas de las inquietudes se hace una pequeña síntesis de lo que habíamos debatido:
Ø Estrategias de abordajes: debate por sección.
Ø Construcción de agenda.
Ø Comité Promotor generador de la propuesta.
Ø Punto de partida: “la apatía de los estudiantes en la UBV”.
Ø Plan de trabajo semana del 18 al 22-06-2007:
OBJETIVO: Motivar a los estudiantes del PFG: Gestión Social del Desarrollo Local, con la finalidad de promover la participación para la conformación de los Concejos Estudiantiles.

ACTIVIDAD
ESTRATEGIA DE ABORDAJE

TAREA

TEMA

PREGUNTAS GENERADORAS

FECHAS

















Estimular las condiciones para el debate

















Debate por sección.
















Sistematización del debate.
Difusión de la información.
1. Apatía.
1. ¿Por qué consideramos que existe apatía de los estudiantes del PFG?
2. ¿Cómo nos comportamos ante esta situación?
3. ¿Cuál es tu propuesta para combatir la apatía?
4. ¿Qué y quién cree ud. Estimula la apatía?











Semana del 18 al 22-06-2007.
2. Participación.
1. ¿De qué manera puedes participar?
2.¿Cuando puedes participar?
3.¿Como puedes expresar tu nivel de compromiso al participar?
4.¿qué importancia tiene para ti la participación tu PFG?
5.¿ Como puedes generar la participación dentro del PFG?

Debatir las diferentes propuestas de organización estudiantil a fin de consensuar una propuesta del PFG.



Plenaria de PFG.

3. Organización Estudiantil
1. fines
2. Objetivo
3. Estructura.


Ø Queda por terminarse el plan de trabajo.
Ø Encuentro en la entrada del piso 7 para llevar la propuesta al departamento de políticas estudiantiles.
Ø Equipo Promotor: Definición, Función y propuesta.
Ø Vía de comunicación establecida: http://gestionsocialista.bolgspot.com/

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