domingo, 17 de junio de 2007

Ultima Minuta

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG: GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO 3/2
RELATOR: ARGENIS DELGADO
MINUTA DE REUNIONES DEL DIA 14-06-07

Luego de haber recibido una información extraoficial de una reunión que se estaría efectuando en el Rectorado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, acerca de la discusión de la propuesta del Reglamento para el cobro de Becas Salarios (RBS), parte del grupo de cooinvestigadores del proyecto conformado por Jhaidy González, Viviana Rivas, Caribay Espinoza, Diosman Bobadilla, Luís González y Argenis Delgado, decidió hacer acto de presencia para ponerse al corriente con dicha actividad.
Al hacer inicio de la actividad en el Salón Oval del Rectorado de la UBV, aproximadamente a las 2:45 PM, nos pudimos dar cuenta que había una participación reducida de alumnos y profesores entre los que se encontraban, tres alumnos del PFG de Gestión Ambiental (promotores del RBS), una joven del PFG de Comunicación Social y los profesores Manaure (de la coordinación del PFG Gestión Social del Desarrollo Local Sede Los Chaguaramos), sin ninguna otra participación del PFG, así mismo, una representante del departamento de control de estudios de la sede de la UBV de Guayana.
Al dar inicio formal a la actividad nos surgieron algunas dudas como, ¿quienes proponen este reglamento?, ¿Si la discusión es la única a realizar para la aprobación de dicho reglamento?, ¿Cómo se realizó la convocatoria?
A lo que alumnos del PFG de Gestión Ambiental deciden poner al tanto e informar, acerca de la dinámica de discusión del reglamento de la Beca Salario, teniendo como principales asuntos:
Ø Alumnos del PFG de Gestión Ambiental aclararon que, pasaron la comunicación de convocatoria a las diferentes coordinaciones de los programas ( entre la que se encuentra el PFG Gestión Social del Desarrollo Local) para que encontraran los mecanismos de difusión y socialización de la información que, asegurara la efectiva participación de los voceros de cada proyecto del PFGGSDL; a lo que el profesor Manaure respondió que esta información se había socializado, sin embargo, no especificó a que alumnos ni que medios se utilizó para socializar la información de convocatoria.
Ø El joven Diosman Bobadilla cooinvestigador del proyecto (PFGGSDL) reflexionó la idea de que existe alguna conflictividad entre profesores y alumnos del programa, por lo que exhortó a que la comunicación sea más directa entre alumnos de los diferentes programas involucrados en la discusión del RBS.
Ø Luego se acordó seguir discutiendo el RBS, el cual había sido aprobado hasta el articulo 4, durante las anteriores reuniones que se han realizado.
Ø Los estudiantes del PFGGSDL, hicieron una observación con respecto al articulo 4, numeral “B” del reglamento (ver anexo 1), el cual establece como obligación de la UBV “Coadyuvar en la consecución de los espacios y recursos financieros que demanden los proyectos comunitarios desarrollados por los TSU”; la observación se argumentó sobre la base de que los proyectos comunitarios, tienen como principales sujetos a los habitantes de dicha comunidad, por lo que estos proyectos no lo desarrollan sólo los TSU, sino que también es desarrollado por actores sociales de las comunidades destinatarias y, por tanto, se debería cambiar en el documento la referencia “desarrollados por los TSU” y , en su lugar, colocar desarrollados en conjunto por TSU y actores comunitarios.
Ø Finalmente, luego de reflexionar acerca del hecho de que no habíamos sido notificados con tiempo para discutir el documento, y no tener bases más reflexivas acerca del RBS, entre otras cosas, por no contar con el documento propuesto, se decidió retirarnos de la reunión acordando contactar a los asistentes de la discusión para mejorar la metodología de discusión y nuestra integración a la discusión de la propuesta, punto de vista que hicimos saber a la asamblea y que fue expuesto por la cooinvestigadora Espinoza Caribay.
Ø De salida, aproximadamente a las 3:10 PM, decidimos presentar un esbozo de la propuesta de proyecto de Concejo Estudiantil Socialista a los encargados de políticas estudiantiles de la UBV, ubicada en una oficina del rectorado; en esta reunión se explicó lo necesario que era dotar al movimiento estudiantil de una metodología cónsona con el proyecto de UBV, para la conformación de los Consejos Estudiantiles Socialistas. La exhortación del funcionario de nombre Calim del departamento de políticas estudiantiles fue que, se presentara una propuesta para el día miércoles 20-06-07, fecha en la que se hará la presentación de las diferentes propuestas y recepción por parte del departamento.
Ø La estrategia que se utilizará para mejorar la propuesta de conformación de Concejos Estudiantiles Socialistas, es una discusión a realizarse el día lunes 18-06-07, hora 1:00 PM, en los espacios de la entrada del piso 7, de la UBV Los Chaguaramos, para lo cual deberá notificarse a los involucrados en el desarrollo de dicho proyecto a través de mensajes telefónicos.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen blog, al servicio de la causa revolucionaria

Ingrid Castillo dijo...

Hola. Saludos Solidario y Revolucionario.

Saludo la iniciativa!

Deseo señalarles de mi preocupación, por la utilización del término apatía, deben argumentar tal afirmación.
Ustedes saben, que entre desmotivación y apatía hay un espacio enorme y, que más de las veces el término, está vinculado al hecho psicológico patológico. Deben entonces argumentar la razón o medios, por la cual llegaron a la preconclusión o sospecha de la presencia de esta patología en la base estudiantil y la comunidad universitaria de la UBV en general. Nada de estar sacando conejos de sombreros de mago.
En todo caso, celebro la iniciativa.
Creo que una de las contradicciones más terribles que presenta la comunidad UBV, especialmente los y las jóvenes en formación, es que la participación es PASIVA, NO ACTIVA O SILENCIOSA, lo que de alguna manera limita ética y axiológicamente su quehacer desde Proyecto, como eje formativo en las comunidades ABORDADAS.Es decir, pretender por ejemplo brindar apoyo desde las actividades de proyecto, a las comunidades para que participen organizadamente y a nivel de nuestra querida comunidad UBV, la presencia y actividad de los y las estudiantes es, como señalé anteriormente, pasiva o no activa, a veces dolorosamente indiferente. Creo que es una tremenda contradicción.
Alguién señalaba en la relatoria, que la carencia de un objetivo podía hacer que el barco naufragara, difiero de este señalamiento. Estamos en tiempos, como dirían los profetas, biblicos, cualquier iniciativa que no presente la seguridad de los andamios epistemológicos, políticos y filosóficos de la estructura y superestructura tradicional, asusta. Lo que quiere decir, que vamos por buen camino. NO siempre se ha de actuar lógicamente desde el status quo de la razón queridos estudiantes. Parte de la artillería que Ustedes y nosotros/as debemos tener en esta batalla que estamos librando de manera general, es la osadía.

Saludos a todas y todos, les reitero mi estima y profundo respeto,

Profa Ingrid
Ps. Agradecida por invitarme a participar con Ustedes mediante este espacio!